09 febrero 2008

Diario de filmación - día 2: 23 de enero de 2008

Finalmente pudimos arrancar con lo que sería el primer día de rodaje en la provincia argentina más austral.
Salimos de Tepi a eso de las 8:30 hs y después de varias paradas -cada una de las cuales implicaba bajar los equipos, preparar la cámara, buscar ángulos interesantes, filmar y volver a cargar todo para continuar. Así, cerca de las 11:00 pasamos por la estancia Pirinaica, donde casualmente estaban
esquilando. Fuimos muy bien recibidos por Silvia, que nos guió por las diversas tareas que implica ese trabajo. Una esquila siempre es algo lindo de ver, pero quedamos especialmente fascinados con las "ovejas voladoras". Esto merece una pequeña explicación. Las ovejas esquiladas, seguramente sintiéndose muy livianas y libres, salían de la manga dando un gran salto. Y aunque perfectamente podrían haber salido caminando o corriendo, atravesaban el cerco con un larguísimo salto, como eyectadas violentamente por el aire.
Después de esta larga parada continuamos viaje hacia nuestro destino final: cabo San Pablo.

© foto de Jessica Kirsten


Con tantas paradas en estancias, puentes y cada vez que veíamos guanacos, llegar a San Pablo -a unos 40 fueguinos kilómetros de ripio- nos tomó casi seis horas. Pero en realidad no estuvo tan mal teniendo en cuenta las innumerables paradas!

A esta altura se nos hizo imposible llegar junto al Desdemona sin antes calmar los enardecidos gritos de nuestros
estómagos clamando por comida. Hicimos una especie de picnic a la orilla del río San Pablo.

Un rato más tarde dábamos comienzo a la parte principal de este rodaje: filmar al Desdemona desde varios ángulos, con los cambios de marea y las actividades que se desarrollan a su alrededor. Por ejemplo los pescadores artesanales, trabajando en las proximidades, a veces sujetando sus redes al barco, hasta los infaltables turistas que se acercan para sacarse una foto junto a la oxidada mole de hierro.

continuará...

Diario de filmación - día 1

© fotos de Facundo Santana











desdemona@septiembrefilms.com.ar

Diario de filmación - día 1: 22 de enero de 2008

El día de la llegada a Tierra del Fuego estaba programado para hacer algunas compras -básicamente comida y agua, ya que íbamos a estar alejados por cuatro días.

© foto de Jessica Kirsten


El plan de producción luego contemplaba viajar desde Río Grande hasta la estancia Tepi por la ruta que va a San Pablo, a unos 40 kilómetros de nuestro destino. Aprovechando las largas horas de luz, ya que para esta época no anochece hasta aprox. la medianoche, la idea era empezar con el rodaje, filmando algunas de las secuencias del camino.
Pero algunos inconvenientes con la camioneta que debía transportarnos retrasaron la partida de Río Grande.

"La solución al problema de la camioneta"
© foto de Jessica Kirsten


Mientras tanto pudimos aprovechar el tiempo dando una nota para el diario El Sureño.

© foto de Jessica Kirsten


Finalmente llegamos a Tepi cerca de las diez de la noche (o debo decir de la tarde?), demasiado cansados y ya sin tiempo como para empezar el rodaje para preocupación de Santiago "el productor".


Si alguien necesita trabajos de herrería/tornería en Río Grande... avísenme y les paso los datos de un taller de primera! (se podrá conseguir al menos un canje con esta gente? ;-)


desdemona@septiembrefilms.com.ar